top of page

ASTAC y Acción Ecológica lideran carta abierta desde Latinoamérica para la Unión Europea contra la contaminación producto del uso de agrotóxicos

En diciembre 18 del 2019, el sector bananero latinoamericano tuvo una reunión en las instalaciones de la Corporación Bananera Nacional de Costa Rica (CORBANA), donde estuvieron presentes gremios de exportadores de banano de Ecuador. El objetivo de la reunión fue diseñar una estrategia de trabajo, a fin de presionar a la Unión Europea para que no implemente la reducción de los Límites Máximos de Residuos (LMR) de plaguicidas en los productos agrícolas importados, que entraron en vigencia el 31 de enero 2020.

 

El sindicato bananero de Ecuador ASTAC junto a Acción Ecológica, lideró una carta abierta a la que se adhirieron 50 organizaciones sociales de la región, dirigida a los gobiernos de los países productores de banano y a la Unión Europea. La carta abierta contenía una amplia explicación en base a reportes científicas sobre los efectos negativos de los plaguicidas en la salud y en la naturaleza.

 

La Unión Europea en respuesta del 27 de abril del 2020 ratifica  su política de protección de la salud humana con respecto al uso de pesticidas en alimentos, para lo cual promueven alimentos seguros que sean producidos de manera ética con el mínimo impacto en nuestro medio ambiente para un desarrollo sostenible. Ademas la UE expone su preocupación por las condiciones de derechos humanos a las que se enfrentan los trabajadores del sector bananero, recordando a los gobiernos partes de los Acuerdos Comerciales con la UE, que existen compromisos legalmente vinculantes con respecto a las normas laborales básicas para todos los trabajadores.

Carta abierta a los gobiernos productores de banano en América Latina y a la Unión Europea

Respuesta de la Unión Europea a Carta abierta a los gobiernos productores de banano en América Latina y a la Unión Europea

Boletín de Prensa sobre carta abierta

Observaciones a las irregularidades detectadas en el informe que el gobierno envió a la Unión Europea como respuestra a nuestra queja

El 28 de marzo del 2019 ASTAC, el sindicato de los trabajadores bananeros de Ecuador, presentamos una queja contra el gobierno de ecuatoriano por imcumplir el Titulo IX del Acuerdo Comercial Multipartes entre la Unión Europea-Colombia-Perú-Ecuador. Esta queja es la recopilación de testimonios e información recabada por investigadores del Instituto de Estudios Ecuatorianos IEE y que guardan estrecha concordancia con las varias providencias e informes que la Defensoria del Pueblo (DP) emitió luego de las visitas en diferentes fincas bananeras y denuncias que ASTAC realizo. Pero además, incluye información que organizaciones internacionales, periodistas nacionales y extranjeros han difundido en una serie de reportajes en diferentes medios de comunicación, dentro como fuera del pais.

En enero del 2020 el gobierno de Ecuador respondio a nuestra queja sobre la que hemos hecho algunas observaciones y comentarios, especialmente la legalizacion de una supuesta federacion conformada por sindicatos desaparecidos e inactivos que viene cumpliendo varias denuncias y algunas actividades en defensa de los derechos de los trabajadores bananeros, lo cual es un acto impresentable y que claramente manifiesta su rechazo a la libertad de organización y la libertad sindical a la cual tenemos derechos como trabajadores y trabajadoras.

Informe elaborado por el gobierno en respuesta a la queja que presentò ASTAC en el 2019 a la Unión Europea

Observaciones de ASTAC al las irregularidades del informe elaborado por el gobierno

Tenemos dudas sobre los datos del gobierno sobre la extensión de terreno que corresponde a las plantaciones de banano de pequeños, medianos y grandes productores respectivamente. Hay irregularidades en los mismos, ya  que no concuerdan con otros datos estadísticos de sus mismas instituciones. Nos causan dudas también los datos que difieren entre sí sobre la cantidad de productores que hay en el país. Si bien la mayor cantidad de productores son los pequeños y medianos, hay que recordar que los grandes grupos son los que poseen el 81% de las tierras, por ende son los que emplean mayor mano de obra, y donde se encuentra la mayor desigualdad y la mayor falta de representación de trabajadores jornaleros y empacadores. Los pequeños y medianos productores, por otro lado, sí aportan a economías populares y solidarias. Un informe de OXFAM y el SIPAE del 2011 dice que las grandes empresas bananeras emplean de 0.5 y 0.6 trabajadores y las pequeñas fincas bananeras emplean entre 1 a 1.2 trabajador por hectárea. Las cifras que el gobierno da anucian un promedio de 0.8 trabajador/hectárea, que igualmente no se ajusta al requerimiento mínimo de un trabajador por hectárea.

Rechazamos de forma enfática que el gobierno se aproveche de realidad minoritaria de los trabajadores de los pequeños productores de banano y que maquille la lasciva realidad mayoritaria de los trabajadores de las grandes plantaciones. Lo que ahora es usado como argumento en este informe, fue usado también para aprobar la flexibilización en las contrataciones para las grandes plantaciones que deben asumir contratos estables porque su producción responde a un trabajo diario de la mano de obra. Aún así se han aprovechado de esto para quitar beneficios laborales a quienes cumplen incluso horarios de 14 horas de trabajo.

Cita de las observaciones a la respuesta

Con las pruebas presentadas se demuestra que los acuerdos ministeriales han perfeccionado una forma moderna de esclavitud en las plantaciones bananeras pretendiendo legalizarla motivado en una supuesta “costumbre”. Los acuerdos violan la constitución, tratados y convenios internacionales, el principio de progresividad que se inicia con el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, incumple del Artículo 277 del Título IX del Acuerdo Comercial, cuando a pretexto de generar empleo, por medio de acuerdos ministeriales se legaliza una histórica forma de explotación. A eso no se le puede llamar progresividad de derechos, como manifiesta el gobierno en el informe.

 

Presentamos un rol de pagos de enero del 2019 de varios trabajadores de la empresa nacional más grande productora-exportadora de banano REYBANPAC. En la primera columna esta lo que se denomina sueldo. Aquí se debe detallar el sueldo en base al salario básico mensual que el 2019 fue de $394 dólares, la empresa paga cada 14 días por lo que en la columna de sueldo el valor constante debe ser $184 dólares como el ministerio de trabajo dispone en sus acuerdos, que no se puede pagar menos del salario básico, y aparte se debe pagar los beneficios de ley. Pero lo que encontramos en la primera columna es que muchos de los trabajadores reciben menos del salario básico a los 14 días ($184,oo USD) , lo que hace la empresa es que le suma los décimos sueldos que no son parte del salario básico, no paga horas suplementarias, ni horas extras y al final ubica todo en una columna de “Total de ingresos” que resulta mayor al salario básico y ESO ES ILEGAL. Lo más grave es que el documento fue certificado por el Ministerio del Trabajo.

ROLES DE PAGO REYBANPAC_page-0001.jpg

Claremente evidenciamos una vez más que el gobierno del Ecuador está en disposición de defender los intereses de los empleadores corruptos que han sostenido la segunda economía más fuerte del país sacrificando los drechos y la vida digna de sus trabajadores y trabajadoras. Hacemos un llamado a la sociedad civil, a los consumidores nacionales e internacionales para juntos y juntas frenar el atropello a uno de los sectores más empobrecidos y tranformar la realidad del campesino y campesina del Ecuador.

ASTAC en el encuentro de mujeres trabajadores del Banano

ASTAC en el encuentro de las MUJERES TRABAJADORAS DE BANANO Se reunieron representantes de las tres mas grandes provincias bananeras y compartieron experiencias sobre la violacion de sus derechos como mujeres y trabajadoras. Se acordo una agenda para los proximos meses.

79264283_2560866900694979_89052062454560
80131721_2560868160694853_86943571826798
80362377_2560869277361408_62623955082459

El coordinador general de ASTAC es declarado como un defensor de derechos humanos en riesgo

79191946_2553888368059499_84022581362111

Los defensores del medio ambiente y los derechos humanos están expuestos a ataques cuando protestan contra las actividades comerciales que destruyen el medio ambiente y ponen en peligro la vida y la salud humana. En un nuevo informe, Swedwatch y sus organizaciones miembros incluyen a nuestro coordinador general Jorge Acosta como un defensor de derechos humanos que esta en riesgo.

 


https://swedwatch.org/en/uncategorized/urgent-need-for-companies-to-address-attacks-against-rights-defenders/ 

ASTAC visita nuevamente Europa

Organizaciones de Rumanía y Francia invitaron a al sindicato ASTAC a varios eventos 

Reunión con el supermercado  Lidl - Francia 
Reunión Rennes Francia - Vídeo conferencia para trece países en la semana de la solidaridad 

ASTAC en su visita a Rumanía invitado por Mai Beni

Entrevista en radio, accion en el parque universitario de Bucarest junto a jóvenes activistas y exposición en el lugar de eventos Séneca Anticafe Bucarest

ASTAC continua con la capacitación de los trabajadores Acción Ecológica capacita sobre los riesgos delos pesticidas usados en la agroindustria bananera 

ASTAC recibió a la Red de Agricultura Sostenible

Confirmamos las denuncias que nuestro sindicato realizo en la investigación de OXFAM Alemania y las que se hizo en nuestra visita a Europa. Lo que expreso el visitante fue "encontré mas de lo que esperaba" 

ASTAC se reunió con Ignazio Corrao, eurodiputado que visito Ecuador con motivo del Habitat III.

Aprovechamos la oportunidad para pedir su solidaridad en el parlamento europeo e insistir al gobierno de Ecuador cumpla con los tratados internacionales como 087 de la OIT sobre libertad sindical. El parlamentario europeo ofreció poner en la mesa de negociación la violación del derecho que  ASTAC y los  miles de trabajadores bananeros a tener su registro como sindicato

ASTAC realizó su contribucion al Examen Periódico Universal de las Naciones Unidas sobre el cumplimiento de los derechos humanos en Ecuador

El aporte de ASTAC fue el de señalar la violación al derecho fundamental de la libertad sindical en Ecuador especialmente en el sector agrícola 

bottom of page